Código de Ética de la American Marketing Association
1. Sobre responsabilidades de los profesionales del Marketing.

Deben aceptar la responsabilidad sobre las consecuencias de sus actividades y hacer lo posible por asegurarse de que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirven para identificar, atender y satisfacer a todo el público pertinente: clientes, organizaciones y sociedad en su conjunto. Su conducta profesional ha de guiarse por:

1.1  La regla básica de la ética profesional: nunca hacer daño intencionado.
1.2  La adhesión a todas las normas y leyes aplicables.
1.3  Una fiel expresión de su formación profesional, de su educación y de su experiencia.
1.4  Un apoyo activo a este código, así como llevar adelante su ejercicio y promoción.

2. Honestidad y equidad.

Los expertos en Marketing mantendrán y promoverán la integridad, el honor y la dignidad de su profesión al:

2.1  Ser honestos en su servicio a los clientes, empleados, proveedores, distribuidores y público en general.
2.2  No participar deliberadamente en un conflicto de intereses sin previa autorización de las partes en cuestión.
2.3  Establecer tarifas justas para sus honorarios. Por ejemplo, el pago o recepción de la remuneración usual o legal por trabajos de Marketing.

3. Derechos y obligaciones de las pates en el proceso de intercambio de Marketing.

Los participantes en este proceso deben estar en disposición de asegurarse de que:

3.1  Los productos y servicios ofrecidos sean inocuos y adecuados para los usos previstos.
3.2  La publicidad referente a los productos y servicio ofrecidos no sea engañosa.
3.3  Todas las partes tengan la intención de cumplir de buena fe con sus obligaciones, tanto financieras como de otra índole.
3.4  Se cuente con métodos internos apropiados para un ajuste o atención de las quejas concernientes a las compras.

Se sobreentiende que las normas anteriores incluirán, aunque no en forma que produzca limitaciones, las siguientes responsabilidades del profesional del Marketing:

En el área de desarrollo y administración de productos:
  • Advertir de los riesgos más importantes relacionados con el uso de un producto o servicio.
  • Identificar si la sustitución de un componente del producto podría cambiar sus cualidades o influir en la decisión de compra.
  • Identificar las características adicionales que supongan un costo extra.

En el área de fijación de precios:
  • No recurrir a la manipulación de precios.
  • No practicar el establecimiento de precios depredatorios.
  • Presentar el precio total relacionado con cada compra.

En el área de promoción:
  • Evitar la publicidad falsa o engañosa.
  • Rechazar las manipulaciones con alta presión o las tácticas de venta engañosas.
  • Evitar la promoción de ventas que recurra al engaño o a la manipulación.

En el área de distribución:
  • No manipular la disponibilidad de un producto con fines especulativos.
  • No recurrir a la coacción en el canal de distribución.
  • No ejercer demasiada presión sobre la decisión del vendedor de manejar determinado producto.

En el área de la Investigación de mercados:
  • Prohibir la venta o la recaudación de fondos bajo la excusa de realizar una investigación.
  • Mantener la ética de la investigación y evitar una presentación engañosa o la omisión de los datos pertinentes de esa investigación.
  • Dar un trato justo a los clientes y proveedores externos.

4. Relaciones empresariales.
Los profesionales del Marketing han de conocer cómo su comportamiento puede influir en la conducta de otros en lo que se refiere a las relaciones entre organizaciones.

No deberán exigir, alentar ni aplicar la coacción para obtener una conducta reprochable en sus relaciones con empleados, proveedores o clientes.

Se observará la confidencialidad y el anonimato en las relaciones profesionales con respecto a la información privilegiada.

Se cumplirán todas las obligaciones y responsabilidades en los convenios recíprocos.

Se evitará aprovecharse de forma total o parcial, del trabajo ajeno y presentarlo como si fuera propio u obtener un beneficio directo de él, sin la autorización del creador o propietario, o sin ofrecerle la remuneración correspondiente.

Se evitará la manipulación tendente a sacar partido de una situación para acrecentar la riqueza personal de forma que menoscabe el patrimonio de la empresa o que produzca perjuicios a la misma o a terceros.


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