Preguntas Frecuentes
¿Cuánto cuesta una investigación de mercados? 
El precio de una investigación de mercados depende de su complejidad y de su alcance en ciudades. Hemos realizado investigaciones por dos mil o tres mil dólares, pero también otras que han costado diez veces ese valor.  

Si nos das tus datos, con todo gusto te podemos contactar para tener una reunión y conocer tus necesidades de investigación. Así podremos presentarte en 24 horas una cotización de nuestros servicios.
 
¿En cuánto tiempo se tienen los resultados de una investigación de mercados?
Dependiendo las características de la investigación, los resultados pueden estar en dos, tres o cuatro semanas. En algunos casos pueden adelantarse resultados preliminares.
 
Nuestra sugerencia es dedicarle a la investigación el tiempo que se merece.  El apresuramiento no es parte de la receta de una buena investigación.
 
¿Qué técnicas utilizan para realizar las investigaciones de mercados?
Para investigaciones de tipo cuantitativa realizamos censos, encuestas y conteos masivos.  Para investigaciones cualitativas ejecutamos entrevistas, focus groups, observaciones y cliente fantasma.  También realizamos panel de hogares y etnografías.
 
La técnica o el mix de técnicas a utilizar depende de las necesidades de cada investigación.
 
¿Es imprescindible hacer una encuesta para tener resultados fiables?
Para tener resultados estadísticamente representativos, sí. Pero hay muchas investigaciones cuyo objetivo es descubrir conductas o explorar sobre fenómenos de mercado o sobre hábitos de consumo; en muchos de esos casos es mejor una investigación cualitativa que opere, por ejemplo aunque no solamente, a través de focus groups y etnografías.
 
¿Cuántos casos debe tener una encuesta para que sea realmente representativa? 
Para mercados mayores a los 100,000 habitantes realizamos mínimo 400 casos con un margen de error del 5% y un intervalo de confianza del 95%, sin embargo la complejidad de una investigación podría requerir muestras mayores.
 
Muestras menores de los mínimos requeridos dejan de tener validez estadística y, aunque pueden aplicarse, no podrían denominarse encuesta. 

¿Cómo saber que las encuestas no han sido llenadas dolosamente por los mismos encuestadores?
Hay mecanismos de control en el propio cuestionario, a través de la supervisión y a través de auditorías internas.  Además elegimos y desarrollamos con mucho rigor a nuestros encuestadores y supervisores, e invitamos siempre a nuestros clientes a que auditen nuestro trabajo en campo. 

He escuchado que la gente miente en las encuestas y en los focus groups. ¿Qué tan fiable es una investigación de mercados?
Hay muchas variables que se deben tomar en cuenta para evitar recolectar respuestas falsas.  La técnica con que se redacta un cuestionario, la extensión del mismo, la selección de a quién encuestar, la forma de conducir una sesión de focus group, etc., son solo algunos aspectos que se deben estudiar y planear con mucho cuidado.
 
En Negocios & Estrategias, luego de 16 años en el mercado y más de 400 trabajos realizados, conocemos bastante bien los mecanismos que se deben utilizar para darle a nuestros resultados la máxima fiabilidad. 

¿Son los focus groups la mejor técnica para investigar? También he escuchado que es una técnica muy antigua y ahora las hay mejores.
Los focus groups son idóneos cuando se requiere estudiar la forma en que el mercado aborda un tema, qué es lo más relevante, qué opiniones tienen, etc. 
 
Es una técnica muy antigua, pero muy vigente también; eso sí, hay que saberla aplicar. No es tan sencillo como interrogar a diez personas sentadas en torno a una mesa.
 
Hay muchas otras técnicas que pueden ser mejores o no, dependiendo de los objetivos de la investigación.

¿Qué es una etnografía? ¿Es verdad que solo se investiga a cuatro o cinco familias y con eso ya está lista la investigación?
La etnografía es una técnica muy rica en caudal de data. Un o una investigadora pasa el día entero, desde el desayuno hasta la cena, en casa de una familia.  Durante el día aprecia conductas y descubre insights muy valiosos.
 
Cuatro o cinco familias es una muestra bastante interesante para una etnografía, siempre que hayan sido bien seleccionadas y representen a la familia promedio de un segmento de mercado. 

¿Es la investigación de mercados el remedio a los problemas de mi negocio?
Una investigación de mercados no soluciona, no planea, no resuelve, no coordina, en suma, no administra nada, sólo provee información.  Es el usuario de la investigación de mercados quien utiliza la información para solucionar, planear, tomar decisiones, resolver, coordinar.
 
Negocios & Estrategias además de presentar resultados, elabora un informe con conclusiones y recomendaciones.

 



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