Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste o qué abarca una Consultoría de Marketing?

Un programa de consultoría puede ser tan amplio o tan específico como cada empresa lo requiera.  Generalmente abarca una fase de investigación y diagnóstico a partir de la cual se redacta el plan de trabajo, que puede ser de corto, mediano o largo plazo.  Con el plan aprobado por todas las instancias involucradas en el proceso se procede a la ejecución conjunta entre Negocios & Estrategias y nuestro cliente.

 

¿Cuánto tiempo dura un programa de Consultoría de Marketing?

Ello depende de la magnitud de los requerimientos.  Hemos atendido consultorías de seis semanas y hemos tenido clientes de consultoría por hasta tres años.

 

Si en mi empresa no hay departamento de Marketing, ¿tiene sentido contratar una consultoría?

La función básica de un consultor es descubrir las mejores estrategias y tácticas para enfrentar un problema o una oportunidad.  Cada vez que una empresa –grande o pequeña, con o sin departamento de Marketing- requiere de una opinión externa para rectificar su rumbo o iniciar un nuevo emprendimiento, está técnicamente justificada la contratación de una consultoría.

 

Las consultorías diseñan planes que a veces son muy difíciles de ejecutar, ¿es así o hay otras formas de consultoría?

Una consultoría es exitosa cuando sus estrategias se ejecutan y dan los resultados deseados.  Para que aquello se produzca entran en juego muchas variables, y no todas dependen de la firma consultora.  Es importante fijar previamente las expectativas que se tiene del programa de consultoría y los recursos disponibles para poner en práctica lo planeado o lo que se vaya a planear.

 

¿Por qué muchos consultores y consultoras de Marketing cobran valores fijos y no variables según sus resultados?

Los resultados dependen de muchas variables, y rara vez están todas en manos del consultor o consultora de Marketing como para que pueda hacerse responsable absoluto de los resultados. 

 

En nuestro caso, en varias ocasiones hemos trabajado a cambio de honorarios mixtos (fijos y variables por resultados) fijando objetivos muy específicos y contando –esto sí es muy difícil de encontrar- con la absoluta transparencia de parte del cliente para acceder a su sistema y monitorear directamente el performance comercial.

 

¿Una firma de consultoría reemplaza a una agencia de Publicidad?

No. La complementa.  La consultoría diseña las estrategias, incluso comunicacionales, mientras que la agencia de Publicidad desarrolla la comunicación.

 

Aunque hay agencias con equipos de planners, lo más saludable es que la visión estratégica del negocio la diseñe el equipo de Marketing o las y los consultores de ídem.

 

¿Por qué un plan de Marketing debe ser hecho por consultores externos? ¿No es mejor que lo redacte el propio equipo de Marketing de la empresa?

Lo óptimo es que el plan de Marketing sea elaborado por quienes más conocen del negocio y del entorno, y que puedan dedicarle el tiempo que requiere un plan, en especial si es estratégico o de largo plazo.  Si el equipo de Marketing cumple con todo ello, deben ser ellos quienes lo elaboren.

 

Nuestras consultorías de Marketing siempre incluyen al equipo interno para desarrollar la máxima sinergia entre el conocimiento intrínseco del negocio y todas las demás variables necesarias para el óptimo diseño de un plan.

 

¿Las consultorías de Marketing son solo para planear?

No, las consultorías de Marketing pueden servir también para desarrollar nuevos productos o abrir nuevos mercados, pero en todos los casos hará falta planear.

 

El tema por resolver será siempre quién ejecuta lo planeado.  Encargarle totalmente la ejecución a la firma de consultoría de Marketing no es lo más saludable en el mediano y largo plazo porque vuelve a la empresa dependiente de sus consultores y consultoras.  Los programas de consultoría de Negocios & Estrategias procuran desarrollar cultura de Marketing al interior de las empresas para que, en el futuro, puedan ejecutar sus propios planes, sin que eso excluya que durante un tiempo prudencial podamos acompañarlos a ejecutar.

 



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