EL CICLO DE VIDA DE LA TENDENCIA

17 Mar 2020

Al igual que para estudiar el ciclo de vida de los productos en el ámbito del marketing, el trendhunting también utiliza una curva de campana para presentar de manera gráfica y secuencial el desarrollo de un fenómeno cool utilizando dos variables, una en cada eje: el tiempo en el eje horizontal y la tasa de nuevos practicantes del fenómeno en el eje vertical.

La primera fase corresponde al período de la innovación; en ella se producen las novedades y es lo que en la teoría del trendhunting se denomina cool. Luego viene la fase de premoda cuando el fenómeno es replicado por los primeros adoptadores, generalmente personas vanguardistas y muy sociables. 

La tercera fase se denomina mayoría temprana y se inicia cuando el fenómeno logra disparar su tasa de incorporación de adoptadores, esto es superar el tipping point. La mayoría temprana, junto a la tardía constituyen el tiempo en que técnicamente el fenómeno se ha puesto de moda o es un mainstream

Finalmente, la quinta fase o declive está dada por la incorporación de rezagados a la tendencia.

Para que un hallazgo en materia de trendhunting tenga utilidad, éste debe ser descubierto en fases de innovación o de premoda. Así, quien lo descubra, tendrá tiempo de desarrollar acciones, bienes o servicios de forma temprana y rentabilizar en la mayor medida posible. 

El entorno de la pandemia del Covid-19 es muy propicio para identificar nuevos hábitos en etapas preliminares y desarrollar negocios alrededor de tales hallazgos. La clave, por supuesto, será no apresurarse: no todos los cambios de hábito duran lo suficiente como para emprender un negocio que requiere tiempo para volverse rentable. 

Una idea final: si el hábito ya se puso de moda es altamente probable que haya mucha oferta de bienes y servicios a disposición del mercado o a punto de lanzarse. Iniciar un proyecto en esas condiciones solo tiene garantizado que empezará siendo uno de los últimos entrantes. 

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